jueves, 28 de junio de 2007

La Heterogeneidad



Investigación- Acción
Texto Síntesis sobre investigación teórica de la heterogeneidad

El tema de la heterogeneidad es analizado por varios autores a partir de los estudios de varias ciencias, en esta investigación más bien teórica queremos dar cuenta de algunas de ellas, que fueron las que más no llamaron la atención.

En primera instancia de esta investigación consultamos a Diane Papalia y Sally Olds, en el libro Psicología del Desarrollo, exponen que para educar a los niños y niñas con necesidades y fortalezas especiales, es necesario satisfacer las necesidades de cada niño como particular y contextualizar los contenidos que se abordan diariamente (que estos sean acordes a su realidad).

También distinguen que para educar a niños con discapacidades o necesidades educativas especiales es necesario “diseñar un programa especializado”, “programas de inclusión”.

Las autoras describen dos tipos de necesidades educativas especiales:

Niños con problemas de aprendizaje: Retardo Mental, Hiperactividad, Déficit de atención, discapacidades del aprendizaje.
Niños Superdotados, creativos y talentosos: La clave para apoyar a los niños con estas necesidades educativas especiales se encuentran en reconocer y cultivar sus dones naturales.

Para profundizar más sobre nuestro problema pedagógico investigamos sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gadner, desde esta teoría el autor distingue que existen 7 tipos de inteligencias y que la escuela debe centrarse en cada individuo, o sea debe considerar la inteligencia de cada alumno en las actividades curriculares que se realicen en el aula. En cuanto a la evaluación, el autor plantea que debe tener un enfoque alternativo, debe considerar el contexto socio-cultural y debe evaluar lo que mejor sabe hacer el niño/a.

También como grupo investigamos sobre la teoría sociocultural de Vygotsky, que plantea que el contexto sociocultural del niño tiene un impacto importante en su desarrollo. La interacción del niño en un contexto de aprendizaje, ayuda a que conozca mejor su entorno. Y se logre un aprendizaje más significativo.

Esta Teoría no se encuentra orientada a etapas. Da realce a la experiencia, en el aprendizaje, que el niño aprenda haciendo. Ve al niño en un contexto educativo, con un rol activo en la adquisición de sus conocimientos.

En resumen podemos decir que la heterogeneidad se refiere a la diversidad de alumnos que existen en un aula, sus ritmos, estilos, inteligencias, etc. Como es nombrado por varios autores y que cada niños es mundo distinto por lo que el rol docente debe estar siempre orientado a la diversidad de niños y niños, debemos ser capaces y eficientes al momento de planificar, evaluar y realizar nuestras clases para que todos nuestros niños tengan la oportunidad de aprender de acuerdo a sus aptitudes y potencialidades, de considerarlos en cada momento de la clase, contextualizando las actividades que se realizan y evaluando de acuerdo a sus habilidades.

Para complementar la investigación se buscó en varios sitios web de los cuales podemos comentar que:

Según la página Web: http://www.wordreference.com/, la definición de Heterogeneidad es la siguiente: “es la composición de un todo en partes de distinta naturaleza”, al vincular esta definición con educación podemos distinguir que en un grupo humano, denominado curso, pueden haber diversos estilos de aprendizaje y ritmos, lo que nos muestra los cursos son heterogéneos.

Para complementar esta información nos dirigimos al siguiente sitio Web: http://www.uco.es/~ed1ladip/clase/Materiales/Mate5/mate51.htm

El cual expone que la escuela es un universo heterogéneo lo que nos lleva a pensar en la definición de heterogeneidad ya planteada, o sea la diversidad existente en un curso y mucho más en una escuela. También explica la importancia de contextualizar los contenidos que serán abordados en clases, para que los niños y niñas reconozcan los contenidos y estos sean más significativos para ellos.

En cuanto a la heterogeneidad quisimos investigar un tema que se encuentra muy ligado, nos referimos al tema de la inclusión, en la siguiente página Web encontramos información relevante sobre este tema:

http://ceril.cl/P46_Inclusion.htm

Esta página plantea la diferencia entre integración e inclusión. Sobre el rol que debe tener la escuela para enfrentar la diversidad de niños y niñas que conforman un curso, también plantea los desafíos para lograr la verdadera inclusión en las aulas y muestra como ha funcionado este sistema en otros países.



María Cecilia Araya, Cristóbal Cancino, Marcos Cerda, Catherin López,
Claudio Sáez.



1 comentario:

egb2006 dijo...

en chile el mayor problema en la educacion es el poco o nada de conocimientos aserca de este tema, pensamos los espertos en este tema que podemos solucionar este problema si realmente ponemos nuestra perisia y tiempo en resolverlo.
ya que ustedes saben un poco mas de este tema deberian tomarlo y publicar us resultados en otras paguinas y publicar este block
chauuuuuuuuuuu se despide
el doctor carlos miller