jueves, 5 de julio de 2007

LA HETEROGENEIDAD INFORME FINAL

Conclusiones y Reflexiones Finales.

La Heterogeneidad es un tema para mucho tiempo más, creemos que la educación pasa por una crisis en este aspecto tan relevante en todas las aulas de nuestro país,. Debemos reconocer que todos nuestro niños son un mundo distinto, al verlos de esta manera tendremos gran trecho del recorrido.

Luego de investigar tanto teóricamente como en la práctica, creemos muy importante la contextualización del material que le entregamos diariamente a nuestros alumnos, para que ellos conozcan lo que queremos que aprendan, que le sea familiar, y útil en su vida diaria llevando los aprendizajes a ejemplos que ellos manejen en su diario vivir, ya que podemos lograr mejores resultados en sus aprendizajes, en lo cual sus aprendizajes serian significativos, además de explicar cada clase, con los objetivos del día y muy importante también es que ellos sepan para que les sirve aprender ese contenido, ya que encontraran mas significativo su aprendizaje, el cual les será útil tanto en su vida académica como diaria.

Además de incluir en nuestra labor pedagógica autores que se han referido sobre la heterogeneidad, Howard Gadner, expone:”Hay 7 tipos de inteligencias, las que deben ser consideradas en la planificación de la educación, los docentes deben estar preparados para la diversidad en el aula, realizando evaluaciones diferenciadas, que evalúen lo que mejor saben hacer los niños y niñas” como grupo creemos muy importante que los docentes se perfeccionen en este aspecto ya que como mencionábamos anteriormente uno de los problemas que causa está gran falla en el proceso enseñanza-aprendizaje es la descontextualización de los contenidos y el proceso de evaluación de los aprendizajes, que debe ser justo y equitativo pero aún no considera (gran mayoría de los establecimientos) a la diversidad de alumnos existentes en un grupo curso. La escuela como los docentes deben estar al tanto de la diversidad de su grupo curso ya sea con las distintas maneras de aprender como, kinestesica, visual y auditiva en las cuales los docentes deben estar al tanto del sistema de aprendizaje de cada alumno para lograr una mayor comprensión de ellos; en la kinestesica los niños(as) aprenden haciendo, en la visual por medio de imágenes y auditiva ya sea el docente explicando o por medio de canciones etc., a través de estos aprendizajes el docente los debe tener presente, ya que los aprendizajes de los alumnos(as) no son iguales, es por ello que las clases deben abarcar estos tres estilos aprendizajes, lo antes mencionado y mas, para lograr un aprendizaje significativo.
En lo referente a nuestra investigación pudimos observar que el establecimiento tenía proyecto de integración más no inclusión, ya que segrega a los alumnos, los divide por calificaciones, lo que no responde a la definición de integración, integrar a los alumnos a la escuela, consideramos que al segregarlos de esta forma, los alumnos pierden expectativas y solo esperan terminar su educación para trabajar en cualquier oficio, ya que algunos creen que no pueden más que eso, nos preguntamos ¿Qué triste debe ser sentir eso?, y volvemos nuevamente a pensar en inclusión como una buena solución, ya que no es la escuela la que debe adaptarse a los alumnos, la que debe proporcionar las facilidades para que los alumnos aprendan, no somos los docentes los que tenemos que estar preparados para atender la diversidad de necesidades educativas presentes en un curso.

Finalmente podemos decir como conclusión que un buen camino para atender la heterogeneidad de un curso, es el perfeccionamiento docente y que la escuela sea quien se adapte al alumno, no el alumno a ella, para que atienda a sus necesidades específicas.


Para realizar nuestra investigación, utilizamos el método de la investigación-acción, el cual nos permitió buscar un problema pedagógico, fundamentado, luego investigar teóricamente sobre él, llevar esta investigación a la práctica de aula, observar y participar y finalmente concluir y reflexionar sobre nuestra investigación, entendemos que estos son los pasos a seguir para realizar una investigación-acción sobre cualquier tema a tratar.

Como método de investigación consideramos que es muy completo y efectivo ya que combina la teoría con la practica, lo que nos permitió en nuestra investigación tener una visión mucho mas amplia del tema en cuestión.

Nos aportó sustancialmente en el sentido de que luego de revisar material e aplicar lo que sabíamos a nuestra práctica docente pudimos observar más detenidamente sobre el problema pedagógico y actuar para mejorar las situaciones que íbamos viviendo.

Finalmente consideramos que el método de la investigación acción fue un aprendizaje muy significativo ya que podremos implementarlo en futuras investigaciones tanto en la Universidad como en nuestra labor pedagógica.

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