jueves, 5 de julio de 2007

LA HETEROGENEIDAD INFORME FINAL

Registros y Análisis.
Entrevistas.
La Heterogeneidad.

Categoría Escuela


· ¿Cómo escuela se aborda el tema de la heterogeneidad?
El establecimiento trabaja el tema de la heterogeneidad a trabes de proyectos los cuales ayudan al desempeño de sus estudiantes y a potenciar sus conocimientos y capacidades.
Existe también un cuerpo docente al cual se les pide que sean diagnosticadores de falencias en el aprendizaje o económico para que estos jóvenes sean ayudados por psicopedagogo, asistente social, fonoaudiologo o neurólogo.
Existe un especialista el cual realiza inspecciones semanales en los establecimientos para recolectar información y destinar a las personas con problemas.
Existe una clasificación positiva en los cursos A, B, C, en los cuales va de mejores a peores en rendimiento escolar, para el curso c se crearon evaluaciones diferenciadas para que estos estudiantes tengan un resultado mejor que a lo largo no significa calidad.
· La escuela ¿Cuenta con proyectos de integración?
Cuenta con un proyecto que aparece el 2002, el cual utiliza la discriminación positiva para crear cursos con diferencias marcadas en cuanto a lo académico, como apoyo a ese proyecto atrabajan con psicopedagogo, fonoaudiologo y asistentes sociales.
Otros proyectos que ayudan a la integración son las LPT los cuales son asistidos por el gobierno en subvenciones para costear los servicios extra que necesite este estudiante.
· Si, la escuela cuenta con proyectos de integración ¿Se realizan adaptaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas?
Las adaptaciones curriculares son realizadas desde el docente al momento que nosotros el cuerpo técnico le mostramos el rendimiento del curso y cuales son sus niveles de aprendizaje (preferente mente al C) los contenidos son trabajados muy lento porque este es un curso con dificultades de aprendizaje, las evaluaciones son diferenciadas en directa relación a lo que han aprendido y se modifican para que puedan responder de mejor forma ante un contenido determinado.
· Existe la infraestructura adecuada para la inclusión de sus estudiantes
La infraestructura es pertinente para cualquier adaptación curricular que decida realizar un docente optando a grandes espacios verdes, gimnasio en buen estado una biblioteca y una sala de computación con red de Internet.
· La comunidad sabe de estos proyectos
A la comunidad no se les comunica sobre estos excepto a los participantes, esto para resguardar la integridad de sus estudiantes y que estos no sean parte de burlas o exclusiones dentro o fuera del establecimiento.





Categoría Docentes

¿existe algún diagnostico de la heterogeneidad existente en el curso al momento de planificar o elaborar proyectos de aula?
Existe uno el cual es enviado desde la enseñanza básica el cual muestra el rendimiento del estudiante y cuales son los problemas que presenta, este diagnostico pasa por la dirección del establecimiento el cual realiza una distribución de estos estudiantes.
¿Qué estrategias utiliza el docente para lograr una educación más efectiva en el aula?
Los docentes no presentan estrategias metodológicas adecuadas para afrontar la diversidad en el aula, no existen adaptaciones curriculares al momento de implantar la clase, las clases las cuales presenciamos eran todas iguales en donde el docente entrega material y trabajan sobre este, la única motivación que aportan los docentes es la nota.
Los docentes apelan a que no existen recursos para afrontar la diversidad en el aula y que los materiales que poseen son dirigidos a los cursos A y si es posible a los cursos B y C.
¿Cuáles son los conocimientos y/o dominios de que es la heterogeneidad y como influyen en los aprendizajes de cada estudiante?
No muchos porque la mayoría de los docentes que allí trabajan no son profesores y no tienen la experiencia en el tema.
Los docentes titulados en pedagogía tampoco presentan muchas herramientas porque tienen una expectativa muy baja de sus estudiantes (B y C)
Al momento de planificar ¿se considera la heterogeneidad del curso como algo fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje?
Si pero creen que no pueden realizar grandes aportes ya que no cuentan con las estrategias y materiales necesarios para realizar verdaderas adaptaciones curriculares.
En los proyectos de aula ¿se considera las inteligencias múltiples, los problemas de aprendizaje, a las necesidades educativas especiales, los niños súper dotados como aspectos fundamental en la metodología del proceso de enseñanza aprendizaje?
No existen proyectos de aula ya que el equipo docente es muy inestable y no pertenece al sistema por más de un año o dos.
¿existe el apoyo de otros profesionales dentro del aula?
Ninguno porque el numero de especialistas o docentes con experiencia es reducido.

Categoría estudiantes
· Sientes que los profesores consideran a todos los estudiantes en clases.
Algunos si porque nosotros nos damos cuenta de eso pero existen docentes que no nos toman en cuenta, nos dan una guía o algo que hacer y no nos hablan más en la hora de clases.
· ¿Cómo sienten ustedes que son las metodologías de enseñanzas utilizadas por su docente?
Son aburridas porque todos nos hacen trabajar en los libros de la asignatura y eso nada más, aparte los profesores son súper lateros al explicar la clase y uno se aburre mucho y nunca hablan con nosotros sobre los temas que a nosotros nos gusta hablar.
Los docentes no nos sacan para ningún lado y a los otros cursos si a nosotros nos tienen calificado de malos o de delincuentes o de que no somos capaces de hacer nada bien.
· ¿Sientes que estas aprendiendo?
Abecés si pero mas que nada ciento que nada de que me enseñan me sirva para lago en especial en mi vida.
· El docente propone actividades participativas
El profesor solo pregunta y si no sabemos se aburre y nos da una guía y eso no mas.
· Crees que tu docente es pro-activo metodología de enseñanza aprendizaje
Abecés llegan los profesores y no saben que hacer y uno se da cuenta que improvisan y eso a nosotros nos da mas lata venir al liceo.
· Reconoces que existen diversos tipos de evaluación en el aula
Siempre es la misma para todos y no veo que halla mucha diferencia con la de los otros cursos.
· Te sientes motivado y cómodo en tu escuela o en el aula.
No porque nosotros somos mirados como si no pudiésemos hacer nada y los profesores no nos pescan, si nosotros tenemos lenguaje y falta la profesora de lenguaje de un cursa A nos quitan docente porque notros para ellos somos poca cosa.
Si realmente quisieran que nosotros aprendiéramos nos apoyarían e invertirían en mejores materiales de apoyo y no existiría la selección que hay.



Análisis de las entrevistas y observaciones.

Se puede decir que este establecimiento tiene una dicotomía en lo que ellos dicen ser “un liceo que atiende a las diversas personalidades dándoles las herramientas pertinentes para que puedan tener un futuro prospero” este es un liceo que cuenta con un proyecto el cual solamente ayuda a la financiación de este, diagnostican problemas de aprendizaje para crear un serie de cursos los cuales se dividen en A, B y C el cual determina la calidad de los estudiantes, a simple vista podemos verificar que existen problemas de aprendizaje, conductuales y económicos severos en los cursos C, según el proyecto implantado se debería trabajar de forma diferenciada en esos cursos C pero en la realidad eso no aparece concretado estos estudiantes son rechazados por todo el establecimiento comenzando con la dirección hacia abajo.
Que es la heterogeneidad es el ser propio el que guía modera el aprendizaje propio del estudiante, estos jóvenes si presentan un problema de aprendizaje ¿Por qué no son ayudados por el cuerpo docente el cual se siente orgulloso de su proyecto? Lo mas probable es que lo peor sea cierto, la atención del establecimiento esta en el buen desempeño de los cursos A y B los cuales se les entrega todas las herramientas que posee el establecimiento siendo los cursos C un fuente de recursos monetarios que sustentan a los cursos A y B.
Al preguntarles a los docentes que piensan sobre el tema de la heterogeneidad sus respuestas fueron muy diversas algunos respondieron sinceramente – este liceo no cuenta con los medios y recursos para implantar un proyecto el cual atiende a la diversidad- y otros se jactaron de no saber nada porque no somos docentes y que ellos solo vienen a llenar un puesto.
Cual de las dos respuestas será mas valedera claro que ninguna de las dos es realmente satisfactorias ya que a un docente que tuviese algún conocimiento de inteligencias múltiples por ejemplo se percataría que con algunos pocos recursos el docente puede realizar una clase completa y buena en donde todos aprenden.
Pero el verdadero problema de este establecimiento no es que exista discriminación, que los docentes no posean herramientas para que todos aprendan o que no existan materiales disponibles para el ejercicio docente (data, Internet, libros, computadores, talleres, etc.) es que los jóvenes se dan cuenta que sus clases son lineales, sin motivación, no se les saca del aula, no se toman en cuenta sus intereses y por ultimo ellos saben que son discriminados y que el liceo dice que ellos nunca serán nada en la vida.
No existe ninguna consideración de la heterogeneidad en el aula ¿Cómo queremos que chile surja de sus antiguas clases si todavía seguimos en la antigüedad?
Metas y desafíos nos habré este tema a futuro ya que es un problema que se une a la calidad y equidad que el gobierno nos plantea.

No hay comentarios: